Oficializan resolución que penaliza violencia obstétrica en centros de salud

Oficializan resolución que penaliza  violencia obstétrica en centros de salud

JURAMENTADO EQUIPO QUE VIGILARÁ EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA

Médicos y estudiantes del posgrado de Obstetricia del hospital Dr. Luis Razetti conocieron del plan Parto Humanizado

PRENSA DIRSALUD

La resolución que condena y penaliza la violencia obstétrica en los centros de salud públicos del estado Barinas fue oficializada este martes, en un acto realizado en el auditorio del hospital Luis Razetti junto a médicos y estudiante del posgrado de obstetricia, representantes del Ministerio de la Mujer, Unamujer y el movimiento por la Paz y la Vida.

El Dr. Arquímedes Colmenares, coordinador regional de Epidemiología, en representación de la Autoridad Única de Salud del estado Barinas, indicó que entre los aspectos más destacados de la Resolución es la sanción administrativa y penal del médico, enfermero, portero, aseadora o cualquier otro personal de salud que promueva, incite o incurra en violencia obstétrica.

Además otorga el beneficio del acompañante durante todo el proceso de parto y preparto, previa autorización del médico. “Son acciones humanistas y socialistas, cumpliendo con el legado del Comandante Chávez y las directrices del camarada presidente Nicolás Maduro en el marco del Plan Parto Humanizado”, puntualizó.

La resolución también nombra una comisión que se encargará de velar porque se apliquen las sanciones emanadas en la resolución.

PRESENTACIÓN A MÉDICOS.

Médicos y estudiantes del posgrado de Obstetricia del hospital Dr. Luis Razetti conocieron del plan Parto Humanizado, el cual fue expuesto por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, entre ellos Zulay Martínez, representante regional del organismo.

Durante el desarrollo de la actividad, los profesionales de la medicina conocieron que no atender de manera oportuna y eficaz las emergencias obstétricas, representa un delito.

También obligar a la mujer a parir el posición supina, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical, no permitir el contacto inmediato de la madre con su recién nacido, constituyen delitos obstétricos.

(TEXTO: ROBERTO VELA)

Compartelo en Tus Redes Sociales

Publicado Por:

Goyo Iralis

Periodista de Dirección Regional de Salud