En 57% ha aumentado la atención quirúrgica en centros de salud públicos de Barinas

En 57% ha aumentado la atención quirúrgica en centros de salud públicos  de Barinas

Con el apoyo del gobernador Argenis Chávez las cifras quirúrgicas han ido en aumento en comparación con años anteriores,

Entre los cuatro centros de salud habilitados para el desarrollo del plan se han realizado, hasta el pasado viernes, 4 mil 638 intervenciones de alta, mediana y baja complejidad, totalmente gratuitas.

PRENSA DIRSALUD

Con el apoyo del gobernador Argenis Chávez las cifras quirúrgicas han ido en aumento en comparación con años anteriores, tanto así que en lo que va de 2017 las intervenciones quirúrgicas han aumentado 57,65% en comparación a la cifra registrada el año pasado, informó el Dr. Luis Eduardo Camejo, adjunto de la Dirección Regional de Salud.

Detalló que en el año 2014 se registraron 5 mil 676 intervenciones quirúrgicas, en   2015 la cifra corresponde a 5 mil 157, para el 2016 fueron intervenidos 4  mil 395 barineses y, en lo que va de  2017 ya han sido realizadas 7 mil 623 operaciones.

PLAN QUIRÚRGICO.

El Dr. Camejo sostuvo que Barinas avanza con buenos resultados del Plan Quirúrgico Nacional ocupando el 5to lugar entre todos los estados del país, pues hasta el pasado viernes 4 mil 638 barineses y barinesas habían sido beneficiados con esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro.

Entre los cuatro centros de salud habilitados para el desarrollo del plan se han realizado, hasta el pasado viernes, 4 mil 638 intervenciones de alta, mediana y baja complejidad, totalmente gratuitas.

“Es parte del esfuerzo que realiza el presidente Maduro, el gobernador Argenis Chàvez, el ministro Luis Lopez y la Autoridad de Salud de Barinas, Dr. Geovanni Peña, pero además de los grupos de médicos, enfermeros, personal de salud, por brindar la gratuidad de la salud con calidad y eficiencia al pueblo”, agregó.

De esta cantidad, 2mil 908 corresponden a operaciones realizadas a mujeres, 812 a hombres adultos, 180 a niños y 149 a niñas, es decir que el plan beneficia a familias enteras con operaciones gratuitas y que muchas de estas tienen un alto costo si se practican en clínicas privadas.

Por ejemplo, señaló que el Plan Quirúrgico beneficia a las mujeres que requieren de una esterilización. Una intervención de este tipo tiene un costo de hasta 3 millones 500 mil Bs, pero la revolución bolivariana la realiza totalmente gratis, gracias al apoyo de cirujanos especialistas, enfermeros, instrumentistas, anestesiólogos, camilleros, y demás equipos de salud que se encuentran a la entera disposición de atender al pueblo.

Mencionó que en el hospital Razetti, que atiende al municipio Barinas y Bolívar han sido realizadas 2 mil 640 intervenciones; en el hospital de Socopó, municipio Antonio José de Sucre, que también atiende a pacientes del municipio Ezequiel Zamora, ha realizado 905 operaciones; en el hospital de Sabaneta, que atiende a la población de los municipios Alberto Arvelo Torrealba, Rojas, Sosa y Cruz Paredes han sido realizadas 631 intervenciones quirúrgica; además a estas cifras se les suma el record quirúrgico del CDI El Cantón, que atiende a los pacientes del municipio Andrés Eloy Blanco.

(TEXTO: ROBERTO VELA)

Compartelo en Tus Redes Sociales

Publicado Por:

Goyo Iralis

Periodista de Dirección Regional de Salud