RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTORICA

El estado Barinas, se encuentra situado en la región sur occidental de Venezuela; el centro y el sur del estado son de inmensos llanos, en cambio, el norte y noreste es plena cordillera. Cuenta con una superficie territorial de 35.200Km2 representando el 3,84% del territorio Nacional.

Es el octavo estado con más superficie del país y el decimoquinto en población, esta compuesto de doce (12) municipios y estos en conjunto tienen cincuenta y cuatros (54) parroquias, (GOEB 185-4.27/07/2004).

La historia de la salud pública en Venezuela nos ilustra que desde finales del siglo XIX y principios del XX comenzaron los gobiernos de la época a pensar en el bienestar de la salud del pueblo. Las luchas y esfuerzos por lograr una salud y vida dignas y con calidad. Como política de estado desde el MSAS, durante el año 1962 se crearon los Servicios Cooperativos de Salud, iniciándose con la organización departamental; posteriormente se establece la Distritalización Sanitaria del estado se le llamó Comisionaduría de salud,  actualmente se denomina Dirección Estatal de Salud.

Para ofertar atención integral en salud, se cuenta con una estructura asistencial compuesta  por la red de establecimientos  que conforman el primer nivel de atención distribuidos así: 241 Ambulatorios Rurales Tipo I y 42 Ambulatorios Rurales  Tipo II, 14 Ambulatorios Urbanos Tipo I, ubicados en las diferentes parroquias que integran los Municipios del Estado Barinas; en el segundo nivel de atención encontramos un ambulatorio urbano tipo II  y tres ambulatorios tipo I ubicado en el municipio Barinas y el tercer nivel de atención  lo conforman  07 hospitales: 01 Hospital tipo III, 01 hospital tipo II y 05 hospitales tipo I ubicados en las parroquias cabeceras de Municipio: Barinas, Bolívar, Pedraza, Alberto Arvelo Torrealba, Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre y Rojas. En el municipio Barinas se concentra la mayor capacidad resolutiva para la restitución de la salud.

 

Fuente: Manual de Organización 2012 y Dirección de Redes de Servicios de Salud 2013 

Compartelo en Tus Redes Sociales

Publicado Por:

CORDERO LUIS