ATENCIÓN AL CIUDADANÓ

ATENCIÓN AL CIUDADANÓ

JEFE  OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO.: 

DR.  TELIS MOLINA P.

CARGO: DIRECTOR.

FUNCION:  PLANIFICA, SUPERVISA, ORGANIZA TODO LO INHERENTE A LA PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION  DE LA ENFERMEDADES

RESEÑA HISTORICA 

Según el proceso del desarrollo económico seguido por el Estado Venezolano, a partir  del cambio de su economía  de agro exportadora a minero- extractiva produjo la integración de un poder político nacional que a comienzos del siglos XX. Se fue consolidando como un Estado básicamente capitalista.Por ende, la gestión  de salud  fue sumamente importante dentro de ese proceso ya que permitiría garantizar condiciones óptimas para el desarrollo de este nuevo modelo económico.

Es por ello que para comienzos del siglo XX, en los que se refiere a salud en Venezuela, fue muy importante realizar el saneamiento ambiental y la medicina preventiva contra las endemias rurales que azotaban al país ya que era necesario garantizar condiciones óptimas para el desarrollo del país como política de estado; sin embargo, los progresos fueron lentos, irregulares  hasta el punto que podríamos hablar  de sanidad retardada hasta  1935, en contraste con lo sucedido a partir de 1936 con la creación de Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Las instituciones solo funcionaban en caso de invasiones epidémicas, no guiándose por nomas científicas,  de forma que al alejarse las emergencias cesaban  sus actuaciones. En 1909 el gobierno  instalo la llamada Comisión  de Higiene Publica, la cual  fue un cuerpo consultivo y técnico  con el objeto de estudiar y resolver las cuestiones de higiene y salubridad. “Las atribuciones de  esta comisión  fueron  el  estudios sobre la profilaxis de enfermedades contagiosas  cuarentenas, cordones sanitarios, lazaretos ( hospital  o instalación similar , mas o menos aisladas, donde se tratan enfermedades  infecciosas  como la lepra). Propagación de vacunas y sueros, acueductos , importación y elaboración de alimentos, construcciones  de habitaciones  higiénicas, edificios, asistencia publica, estadística médica, profilaxis de la tuberculosis, alcoholismo, sífilis y protección al niño, la madre  y adultos en general . Además  debía proceder a elaborar los proyectos de leyes sobre  higiene publica que el gobierno propondría ala consideración del gobierno nacional.

Hasta 1935, mas del 50% de la muertes eran causadas por enfermedades infecciosas entre las cuales las tuberculosis, el paludismo, la disentería y diarreas concentrabas la mas alta proporción, con una esperanza de vida de 38 años productos de una mortalidad que oscilaba entre 25 y 20 por mil.

Con los cambios políticos que se dieron a partir de la muerte de General Gómez en el año  de 1936, al paso de la dictadura a la democracia el Estado asumió- unos nuevos  cambios tales como: Sanear, educar y poblar se convirtió  en una trilogía política. El proceso de modernización implico construir una “red nacional” de servicios públicos y privados que garantizaran salud y educación para la población

 En 1938 la tendencia preventiva se afinco considerablemente ya que se fundaron las Unidades Sanitarias, que fueron instituciones en cargadas de los programas en el ámbito local emanados de MSAS. Con dicha iniciación quedaron claramente diferenciadas en cada localidad los dos tipos de organizaciones: la preventiva (Unidades Sanitarias) y la curativa (Hospitales).

Para 1947 el problema de salud fue reducido a tres aspectos fundamentales: Defensa, Fomento y Restitución, los cuales fueron afrontados por un solo organismo nacional, en este caso el propio MSAS. Base indispensable para el logro de la unidad técnica y economía administrativa. La intención de la administración sanitaria venezolana  fue unificación de todos los programas y servicios osea el concepto de salud publica “integral”. 

A partir  de esta fecha se consagro en la constitución  el  principios del derecho a la protección de la salud que tienen todos los habitantes de la república. En  consecuencias se obligaba al Estado a establecer los servicios necesarios para la prevención  y el tratamiento de las enfermedades. Para tal efecto se otorgo al Ministerios la dirección  técnica, el establecimiento  de normas administrativas y la coordinación de los servicios destinados a la defensa de la salud publica, facultándolo para nacionalizar dichos servicios de acuerdos con el interés colectivo.

En lo referente a la salud se destacaba el desarrollo de la medicina preventiva . Se conoció  como la época de Oro hasta mediados de la década de los 50, lapso en el cual tomo fuerza la medicina curativa y fue desarrollándose una red de instituciones hospitalarias en el país, produciéndose  un declive en el saneamiento ambiental rural, con  un claro predominio del gasto en atención médica curativa del MSAS.

Para esta década se busco responder a los problemas de salud en Venezuela, exhibiendo las causas que originaban las enfermedades en nuestro medio así como también los sistemas modernos empleados por la ciencia médica en defensa de la salubridad y de la igual manera los elementos que contribuyeran al desarrollo de la administración de salud.

En Venezuela las extensas campañas para erradicar la fiebre amarilla y la malaria, entre otra fueron ejemplos mundiales de eficacia en la acción medico-sanitarias, “época de oro de la medicina preventivas”

Podemos decir que para ese momento, la Salud Publica se dedico a organizar y dirigir los esfuerzos hacia lo colectivo mediante la promoción y restauración de la salud de los habitantes de Venezuela y la de administrar todos los servicios sanitarios a través de la Unidades Sanitarias para el desarrollo de programas integrales de Salud Publicas

Ya en 1978, la Declaración Mundial de Alma Ata sobre Atención Primaria de Salud (Organización Mundial de la Salud [OMS], 1978), que paso a ser un referente sustancial para las políticas de salud en el mundo, estableció algunos lineamientos relevantes al respecto.

Sin duda, la Declaración de Alma Ata catapulto una serie de política programas y experiencias de participación en salud, que se sucedieron en el mundo y particularmente en los países de nuestro continente, en cuya base estaba la asunción de que la participación  comunitaria debía ser un componente fundamental de la organización de la atención a la salud. La participación pasaba a ser considerada como derecho y deber, y  como necesaria en todo el proceso de gestión desde la planificación hasta el control de la Atención de la salud.

Luego, en 1986 surge,  como otro hito importante en la salud publica del mundo, la Carta de Ottawa de Promoción de la salud, que plantea entre sus estrategias “el Reforzamiento de la acción comunitaria”.

La promoción de la salud puede definirse como el proceso político que habilite a la población para generar condiciones favorables de salud colectiva, al aumentar el control sobre los determinantes sociales de la salud. A estos últimos los define la Organización Mundial de la Salud, como las circunstancias en las cuales las personas nacen, crecen,viven,trabajan,envejecen y atienden su salud, como resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, lo cual a su vez, depende  de las políticas adoptadas al respecto. También podemos decir que los determinantes sociales de salud son aspectos estructurales de tipo político, socio-económico, cultural, ambiental y de hábitat, que intervienen en el modo de vida de una determinada sociedad y por consiguiente, en el estilo de vida  personal y familiar de sus integrantes.

Entendida de esta manera, la promoción de la salud, por tanto, no solo es responsabilidad de los entes  gubernamentales nacionales, regionales y locales  de salud, sino de todos  los Poderes  del Estado, resultando fundamentales además, la participación  del Poder Popular. Se implementa mediante un conjunto de estrategias que buscan principalmente transformar  el modo de vida de la población, a su vez, determinante, de sus condiciones. De salud. En esencia, implica el compromiso dirigido a reducir y, en ultima instancia, eliminar las iniquidades sociales que son el sustrato básico de dichas condiciones.

A la Promoción de salud con enfoque de los determinantes sociales de la salud le corresponde ir al fondo del problema, a corregir las verdaderas causas estructurales que originan  un modo de vida no saludable, mientras que el abordaje tradicional referido solo a la educación sobre el estilo de vida es francamente insuficiente, aun cuando sea el mas recomendado porque su aplicación no enfrenta intereses económicos, pero ha dado  pocos resultados porque logra llegar de manera esporádica a una parte y no a toda la población, resultando además muy difícil desmontar las estrategias mediáticas permanentes que con  gran despliegue de recursos tecnológicos publicitarios emplean las empresas que venden productos cuyo uso indiscriminado es nocivo  para la salud.

Y lo mas importante, el individuo permanece inmerso en un contexto que de diversas maneras no favorece un estilo de vida saludable y cuando no cambia los hábitos, simplemente se le culpabiliza y se le tilda de ignorante, sin ahondar en las razones sociales y económicas que lo llevan ello.

Cambiar el modo de vida requiere el diseño y ejecución de Políticas Publicas intersectoriales de seguridad y soberanía alimentaria, donde se priorice la alimentación saludable, de diseño comunal, de vialidad, de transporte, de comunicación, de reacreacion y deportes, de seguridad ciudadana, de protección del ambiente mediante leyes, normativas, regulaciones, impuestos, fijación de precios publicidad bien orientada,direccionalidad de créditos y subsidios, etc., además de mejorar el acceso de la población a educación general e información especifica sobre estilo de vida saludable.

Si se modifica el modo de vida colectivo mediante políticas publicas intersectoriales de promoción de salud , también  van a ocurrir cambios en la mayoría de los individuos , ya que el estilo de vida se deriva  en gran medida, del modo de vida. Por eso, cada vez  se insiste mas que la verdadera  repuesta a la disminución de la incidencia y  las enfermedades cardiovasculares  esta  en la política social y no en la tecnología y los servicios médicos.

En nuestro país, la competencia para esto, no es solo de los entes ejecutivos,  sino es indispensables que estos temas formen parte de la agenda políticas de trabajo de los Consejos Comunales y las comunas, cuyos miembros deben formase en esta áreas porque su participación  protagonista  además de importante rol controlar  para que esta se cumplan, tiene la gran oportunidad de presentar propuestas sobre esta materias a la instancias legislativas. Medidas dirigidas a alcanzar un modo de vida  saludable.

En nuestra patria el área de educación para la salud solo ha cambiado de nombre manteniendo la política de promocionar la salud como lo establece la carta de Otawa, Cuando era MSAS se llamo servicio social , y luego paso a llamarse promoción social durante los gobiernos neo liberales de la cuarta república. Luego  en este gobierno socialista se implementa  un fusión entre el MSAS y el ministerio de la familia y pasa a llamarse ministerio de salud  para llamarse desarrollo social. Se le cambia  el nombre nuevamente al ministerio pasando a llamarse ministerio de poder popular para la salud (MPPS) y el área de educación para la salud cambia de nombre y recibe el que tiene en la actualidad, oficina de atención al ciudadano por los momentos porque en la actualidad esta  en la espera de un proyecto de cambiar este nombre por el de promoción de salud.

VISION

Ser una organización modelo y ejemplo  en la prestación de servicios de calidad de vida y salud preventivo, educativo, a través de la promoción del derecho a la salud, para que las personas participen, planifiquen, ejecuten,supervisen,evalúen planes y programas, dirigidos a lograr es derecho.

MISION

Promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población Barinesa y el fortalecimiento de la red social, orientado hacia el logro  de la corresponsabilidad: Familia, Estado,Comunidad, para la construcción de una sociedad de derechos deberes y garantías, basada en los principios de justicia y equidad.

OBJETIVO

Incorporar a la sociedad civil y grupos organizados .Generar un proceso social en donde las comunidades organizadas participen activamente en la solución de sus necesidades sociales.Propiciar espacios de investigación a los fines de realizar análisis de situaciones sociales y dar repuesta alas necesidades sentidas de las comunidades.

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Publicado Por:

CORDERO LUIS